domingo, 13 de julio de 2014

Casa Consistorial, parte renacentista (1527/1599)


Coincidiendo con la boda del emperador Carlos V con Isabel de Portugal en los Reales Alcázares de Sevilla, se decidió construir este edificio para que fuera la representación del poder y de la importancia que había adquirido la ciudad en aquella época a partir del monopolio comercial con Las Indias. En un principio se encontraba unido al Convento Casa Grande de San Francisco y es posiblemente por el arquillo existente por donde se permitía el acceso al compás del convento.
Las trazas del edificio y su esquema decorativo son de 1528 y las realizó Diego de Riaño quien no pudo finalizar su construcción que se retrasó hasta 1532. La ejecución en el periodo comprendido entre 1535 y 1560 la continuó uno de sus discípulos, Juan Sánchez, quien realizó la fachada a la Plaza de San Francisco y la escalera.
Posteriormente, entre 1561 y 1569 la dirección de la obra corrió a cargo de Hernán Ruiz II. A él se le atribuyen la planta sobre el arquillo, por similitudes en su uso decorativo habitual, y la cúpula de la escalera del archivo. También se encuentran indicios de su actuación en la planta alta de la fachada a la Plaza de San Francisco
A Hernán Ruiz II le sucedió Benvenuto Tortello entre 1569 y 1571, atribuyéndose al mismo la Capilla del Concejo.
Durante el siglo XIX sufrió un proceso de ampliación y reforma, elevándose una nueva planta. De este periodo es la Fachada a la Plaza Nueva, 1861, de Balbino Marrón, y la ampliación hacia la Plaza de San Francisco en 1868 de Demetrio de los Ríos. Las últimas reformas y restauraciones datan de 1989-1992 a cargo de Aurelio del Pozo.

-Fachada Plateresca.


En el interior destaca La Sala Capitular Baja, cubierta con bóveda vaída acasetonada de carácter renacentista, decorada con figuras de reyes y emblemas del emperador Carlos V y de la ciudad.






Tríptico del Maestro de la Mendicidad (obra cumbre del primer renacimiento andaluz)
Santas Justa y Rufina de Juan de Espinal (1.760)
-El Apeadero, sala rectangular paralela a la fachada de la Plaza de San Francisco, con elementos híbridos entre el gótico y el renacentista plateresco




-De la escalera destaca la cúpula de remate que la cubre, ya que en su época representó un avance artístico y técnico, atribuido a Hernán Ruiz II (el autor del remate renacentista de la Giralda), y la pintura de San Fernando, que antaño estuvo situada en la puerta histórica de mismo nombre.



-Vestíbulo de la primera planta y antesala de la Sala Capitular



-Sala Capitular que dispone de un notable artesonado de madera, dorado y estofado, que guarda cierta relación con el del techo del Salón de Carlos V del Alcázar. Lateralmente a esta sala se halla el Archivo del Ayuntamiento y Contaduría, que constituye una pieza alargada hacia la Plaza de San Francisco y la Avenida. En su decoración encontramos las hornacinas, las pilastras de grutescos al oeste y dos parejas de columnas como vestigios de la obra renacentista que persistieron al siglo XIX.


La Procesión de Santa Clara, Juan de Valdés Leal (1653)

Horario de visitas concertadas: de lunes a jueves dos sesiones (19:00 y 20:00), los sábados a las 10:00. Enlace web.
Más información: iaph

No hay comentarios:

Publicar un comentario