domingo, 13 de julio de 2014

Iglesia de la Anunciación (1565/1579)

La Compañía de Jesús se estableció en Sevilla en 1554 gracias a la duquesa de Medina-Sidonia y de la condesa de Niebla, quienes solicitaron a San Francisco de Borja que enviase algunos padres a la ciudad. En 1557 adquirieron la casa al capitán Hernán Suárez de Alcántara donde asentaron el primer colegio de la Compañía de Jesús en Sevilla.
Las obras de la iglesia de la Anunciación comenzaron en 1565 con diseños del Padre Bartolomé de Bustamante. Un año después fueron modificadas las trazas en una junta de oficiales presididos por Hernán Ruiz II o el Joven, manteniéndose una nave y otras características que había diseñado Bustamante. Debido a la falta de fondos la finalización del templo se prolongó hasta el 27 de septiembre de 1579, en que fue consagrado bajo la advocación de La Anunciación, pasando con posterioridad a ser la sede de la Casa Profesa.
En su construcción intervinieron arquitectos de la talla de Bartolomé de Bustamante y Hernán Ruiz el Joven, además de una serie de hermanos jesuitas carpinteros, herreros, etc., como es el caso de Francisco Pereña, Antonio Gil, Gonzalo de Hernández, el cantero Hermano Martín de Baseta, etc.
La portada principal, con diseño del arquitecto cordobés, intervino probablemente en la obra escultórica Juan Bautista Vázquez. Para el embellecimiento interior también participaron padres y hermanos jesuitas como el caso del Hermano Alonso Matías con la realización del retablo mayor, realizado entre 1604 y 1606.
La planta del colegio también sufrió algunas modificaciones como las solicitadas al Padre General por Giuseppe Valeriano defendido por Juna Bautista Villalpando. Las obras comenzaron en 1587 y se finalizaron en 1610. Los constructores de este edificio fueron el arquitecto Hermano Padreo Sánchez y Juan de Carvajal, con los carpinteros Gonzalo Hernández y Diego Hernández.
El terremoto de 1755 afectó a algunas partes del edificio, sobre todo a la linterna de la cúpula que fue renovada, con toda probabilidad, por el arquitecto Sebastián Van der Borcht.
Tras la expulsión de la compañía de Jesús llevada a cabo por Carlos III en 1767, el edificio de la Casa Profesa fue convertido en Universidad de Sevilla. Hasta 1927 fue respetada básicamente su estructura. Con el traslado de la Universidad a la Real Fábrica de Tabacos de la ciudad en 1956, el edificio fue reinventado de nuevo, siendo rehecha la fachada exterior y partes completas del interior con miras a adaptarla a sede de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
En su interior se encuentra el Panteón de sevillanos Ilustres, creado entre 1970 y 1972 a instancias de Florentino Pérez Embid.


El Retablo Mayor contiene pinturas de Juan de Roelas, Girolamo Lucenti y esculturas de Martínez Montañés

Horario de visita: todos los días de 11:00 a 13.00 y de 19:00 a 21:00

Más información: iaph

No hay comentarios:

Publicar un comentario