Comienzo
con la Iglesia Colegial del Divino Salvador de Sevilla, que es
considerada como el segundo templo más importante de la ciudad tras
catedral por su importancia histórica y monumental. Hasta el siglo
XII, el espacio urbano donde se levanta el actual templo del Salvador
fue el principal centro religioso de la ciudad, ya que anteriormente
a la construcción del templo cristiano en este mismo lugar estuvo la
primera mezquita aljama de la ciudad construída por Ibn Adabbas en
el siglo IX, que a su vez se levantó sobre una primitiva basílica
romano-visigoda. Pero a finales del siglo XII, cuando los almohades
decidieron construir una nueva y mayor mezquita Aljama más al sur,
la mezquita de Ibn Adabbas pasó a un segundo lugar y dejó de ser el
principal foco religioso que había sido siempre este rincón de la
ciudad desde épocas antiguas. Con la conquista castellana y el paso
de los siglos ambas mezquitas mayores de Sevilla fueron reconvertida
en templos cristianos hasta que decidieron demolerlas y crear nuevos
templos religiosos sobre ellas. En el caso de la gran mezquita
almohade se construyó la catedral gótica en el siglo XV, y sobre la
otra gran mezquita, la que nos importa en este reportaje, la de Ibn
Adabbas, se construyó la Iglesia del Divino Salvador a finales del
siglo XVII coincidiendo con el culmen del barroco sevillano.
El
templo presenta un pesado frente que sigue el modelo de las Iglesias
contrarreformistas donde aparecen tres portadas que corresponden a
cada una de las naves del templo. El frontón está rematado por una
espadaña flanqueada por dos pináculos. La cúpula es por
dimensiones una de las más grandes de la ciudad realizada por
Leonardo de Figueroa en 1.696. En un principio el templo pretendía
seguir el modelo de la catedral de Jaén pero finalmente se desechó
la idea aunque en su interior existen reminiscencias de las
catedrales renacentistas andaluzas.
Al
igual que como ocurre con la catedral, la Iglesia del Salvador es
casi tan ancha como larga porque ocupa la planta de una mezquita. La
iglesia se encuentra estructurada en tres naves, siendo la principal
de mayor altura y diseñadas por Leonardo de Figueroa. La nave
central está cubierta por bóveda vaída, mientras que las laterales
presentan bóvedas de aristas. El crucero se encuentra cubierto por
una cúpula de tambor poligonal, rematada por linterna, también
diseñada por Figueroa.
Nave
central hacia la fachada principal y detalle del impresionante órgano
de estilo neoclásico rematado con angelitos, y que se sitúa en una
tribuna. Según dicen es uno de los que mejor suenan de la ciudad.
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