miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ruinas de Itálica II -Casa de la Exedra, Casa de Neptuno y Termas Mayores- (S.II)

Los edificios semipúblicos

Proyectados para el disfrute de ciertos sectores privilegiados de la población, Itálica cuenta como exponentes destacados el
Edificio de la Exedra, y el del mosaico de Neptuno, que ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados y contiene el pavimento que le da nombre, que era el fondo de una piscina de agua fría, así como el magnífico mosaico del laberinto.



La Casa de Neptuno ocupa una manzana de gran tamaño unos 6000m2, parcialmente escavada. Como sucede con la casa de la Exedra también se asocia con un collegium, pero a diferencia de ésta destaca por sus numerosos mosaicos. Se ha excavado junto al muro sur un conjunto de cuatro habitaciones pavimentadas con mosaicos que representan animales y personajes de iconografía báquica. 


Próximos a estos se halla el mosaico de Laberinto, que representa al héroe griego Teseo luchando contra el Minotauro rodeados por un laberinto.


En el sector oeste se hallan unas termas con restos de los pilares del hypocaustum y junto a ella se halla el mosaico de Neptuno que da nombre a las ruinas del edificio.



Los edificios termales

Junto con la termas menores ya comentadas, en la zona adrianea se levantan las ruinas de las 
Termas Mayores, que pueden visualizarse desde una plataforma en altura. Se trata de un gran recinto donde además de recibir los baños (dotados de salas frías, templadas y cálidas con piscinas), se podía leer, pasear, cerrar negocios o incluso practicar deporte, siendo un complejo edificio de gran importancia para el desarrollo social de cualquier urbe romana. Las termas mayores, proyectadas en época de Adriano y de carácter público, presenta dimensiones espectaculares y soluciones arquitectónicas monumentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario